miércoles, 10 de junio de 2009

*~Akumu Tantei~*

Tuve ciertos conflictos con la reseña de esta película porque debía considerar varias cosas antes de sentarme a escribir. Ya con mis ideas despejadas puedo escribir más tranquila sabiendo de qué quiero escribir y cómo voy a hacerlo.

Akumu Tantei es una película del 2007, dirigida (y producida y escrita...) por Shinya Tsukamoto, director de culto entre los fans del cine japonés, y del que no voy a hablar porque me gusta más escribir de las películas como películas solas y no como una ramificación del trabajo de un director (porque entonces sí que la criticaría un poco más duro).

La historia de Akumu Tantei (Nightmare Detective como llegó a tierras occidentales) se centra en una serie de asesinatos/suicidios en los que las víctimas parecen ser asesinadas en sus sueños, pero en el mundo real son ellos mismos los que se matan. La policía entra inmediatamente en el caso y la linda detective Keiko Kirishima (Hitomi) aparece como parte del equipo que intenta atrapar al asesino.

Este asesino, al que terminan llamando "0" porque las victimas tienen en su celular el 0 como último numero marcado, parece entrar en los sueños de sus victimas a través de una "conexión" que establece con ellas al "sentir" su deseo de morir. La punica forma de detenerlo parece ser dentro de los mismos sueños. Y es aquí donde entra Kagenuma (Ryuhei Matsuda, me faltan corazones para expresar lo enamorada que estoy de ese hombre) un síquico que también tiene la capacidad de entrar en los sueños de las personas para salvarlos, despertarlos... o al menos ver qué pasa en sus cabezas. Kirishima y Kagenuma se enfrentarán juntos a "0" y a sus propios subconscientes, para poder cerrar el caso.

No me gusta mucho escribir sobre los argumentos de las películas porque no me gusta dañar lo que las personas pueden ver, y no me gusta escribir sobre lo que se escribe miles de veces y mucho mejor en otros lugares. Asi que sigamos con consideraciones personales.

La película es confuza por decir lo menos, los personajes también son confusos, estan llenos de defectos, son cobardes, celosos, depresivos, nada optimistas, suicidas, dementes... es interesante ver que por momentos no es tanto el sentimiento de justicia si no otras motivaciones las que mueven a los personajes. Hay momentos graciosos, perturbadores, bizarros (casi todos son bizzarros la verdad), violentos, dolorosos. Creo que es una película que uno puede casi que sentir, la narrativa no aburre de todas maneras, la película ni es terriblemente lenta, ni acelerada al máximo, tiene un buen ritmo que te mantiene enganchado de comienzo a fin, el aspecto casi que fantástico es una adición.

Las escenas están ejecutadas maravillosamente. Resaltando las secuencias de sueños, que se nota que son sueños (las bicicletas, LAS BICICLETAS), por momentos uno no sabe si estar calmado, si sentirse tenso o reirse o qué. Pero esa es otra cosa encantadora de Akumu Tantei, se siente, las imágenes proyectan, y uno siente.

Respecto a los personajes, Keiko Kirishima la detective, es interesante, no sé si Hitomi la interpretara del todo bien, por momentos ella solo está ahí, pero mientras va callendo y callendo en lo que implica el caso, parece volverse más interesante, siempre creí más bien intencional el estoicismo de Kirishima durante la película y no un defecto de la actriz.

Kagenuma es impresionante, se nota que detesta entrar en los sueños de las personas y no le interesa demasiado ayudar en el caso, es más, le aterra, para él los sueños son lugares horribles, y aunque suicida, no querría morir dentro de uno. Ryuhei Matsuda, ejecuta al síquico de forma preciosa, siempre entre deprimido, enojado, asustado, cansado... No puedo ser del todo objetiva, Matsuda es un gran actor y tiene puntos extra por ser guapísimo, y la autora está tan enamorada de él que podría quedarse escribiendo simplemente sobre sus ojos (con los que prefiere soñar despierta...)

El resto de personajes también son interesantes, no quiero profundizar mucho porque la película debe verse, leí en algunos lugares que no gustó por confuza, o por ser un "robo" de temáticas de películas más viejas... yo digo que es mejor verla, yo me enamoré, tanto por el tema, como por los actores (casi todos son actores que admiro mucho), por otras razones... Creo que es mejor verla, creo que al que le gusta es porque logra conectar, sé que no es una película para todo el mundo, pero se merece una oportunidad, por lo menos entre fans del cine de suspenso, o del cine asiático en general. Además, salió una secuela el año pasado... vale la pena ver cómo funciona esta serie ¿no?

Trailer:

0 comentarios:

 
template by suckmylolly.com